ALUMNOS PARTÍCIPES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

  Estamos llegando al final del proyecto WonderUni, y como todo lo bueno se hace esperar , estamos ante la guinda del pastel.
  Recopilemos,  el proyecto WonderUni comenzó pareciendo utópico, niños de primaria debían ser "tutores" de producciones audivisuales hechas alumnos universitarios. Estas producciones audiovisuales  a su vez eran propuestas de dichos tutores. Los temas propuestos surgían a partir de la lectura del libro "La lección de August" , llevada al cine recientemente como Wonder. Dada la temática de la novela estos vídeos versarían sobre la prevención del bulling y aspectos relacionados, por lo que los alumnos de primaria sugirieron diversas situaciones con dificultades que habría que tratar si un alumno con cualquier problema ingresa como nuevo alumno a un centro.

  Durante el proceso, tutores y universitarios mantuvieron comunicación mediante los blogs, ahora llega el momento final, los tutores deben evaluar, ¿ y cómo harán tan ardua tarea?

  Todo este tiempo, los alumnos han ido trabajando el proceso de evaluación. La evaluación en su proceso de formación (lo que llamamos evaluación formativa) debe servir para ir mejorando el proceso de aprendizaje y/o producción, en este proceso como en la evaluación final ( tanto cuantitativa como cualitativa) la rúbrica supone un instrumento de gran valor, así que nuestros alumnos de quinto de primaria se dispusieron a crear sus rúbricas de evaluación.

   Hay que reconocer que el punto de partida era avanzado, pues conocían las rúbricas de antes,  y tuvieron un primer contacto con la elaboración de rúbricas al elaborar  un amabilimómetro.
   En nuestras clases las referencias a las rúbricas  son abundantes, así que, si íbamos a evaluar vídeos, conocíamos más o menos lo que tendríamos que evaluar, pero habría que definir bien los áspectos concretos y los parámetros.

   Hicimos una lluvia de ideas y tras un pequeño debate se concluyeron los siguientes aspectos relevantes para evaluar vídeos: localización e iluminación, sonido, fotografía, imagen y planos.   Ahora tocaba determinar los parámetros en los que nos íbamos a mover.



   Ya con todos los conceptos claros, los alumnos por parejas comenzaron su proceso de creación de la rúbrica, la cual sería su instrumento de evaluación.

    En las siguientes fotografías podéis observar el proceso de creación y concreción de los ítems a evaluar de diferentes parejas:













Cuando tuvimos todas las rúbricas listas hicimos una puesta en común y fusionamos lo mejor de cada una para dar paso a la rúbrica de evaluación, el importante instrumento que dará una nota fundamentada, una evaluación cuantitativa y cualitativa.

Aquí tenéis la rúbrica final:



    Los alumnos no solo evaluarán esta semana, sino que ahora son conscientes de la responsabilidad de evaluar y  comprenden además, el proceso de evaluación : de dónde sale una nota. Han sido participes de un proceso y del resultado.


                                                                    Miriam y Nuria, proyecto Cooltureco.
 

2 comentarios:

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