Ser protagonistas de un estudio de caso #wonderuni #soyxqsomos

En el proyecto #wonderuni, https://augustuni.blogspot.com.es/ hemos querido poner en valor la importancia de la investigación en acción documentando un estudio de campo con los actores principales. Es un modelo de investigación participante.
El proyecto pone en relación a los alumnos de una facultad con alumnos de otros niveles educativos, de cada facultad y cada centro educativo que participa actualmente o que puede participar, en este curso escolar, en cualquier otro momento.

Los antecedente están documentados en una tesis doctoral y en un artículo científico. 
En este blog se recogen los diversos procesos seguidos para el desarrollo de un proceso metodologicamente transferible.



En la primera fase se han ido presentando, los alumnos y alumnas, con herramientas que tienen como base de operabilidad la tecnología de la información y la comunicación.

En esa fase, se ha realizado una vista a la Universidad de Barcelona para poner en escenario 1.0 otras maneras de ir comprendiendo el relato de empoderamiento horizontal que supone pasar de ser consumidor de tecnologías de la información y de la comunicación a ser creadores de acciones que, utilizando esas tecnologías, introduzcan elementos de reflexión y sensibilización social sobre la inclusión como una base fundamental para la construcción de una sociedad más solidaria y democrática.

El siguiente paso esta siendo la detección pro parte de los alumnos de los centros educativos de esas situaciones que no son incluyentes y que ellos observan, a diario, en cualquier espacio o en tiempos en la dilatada convivencia escolar y en la construcción de las relaciones de amistad en los centros educativos.

Los alumnos universitarios ahora tendrán que pasar al análisis de esas situaciones para diseñar su material audiovisual que concluya en una campaña de sensibilización social, con tono positivo,  y que comunique adecuadamente ese mensaje en los centros educativos. Para ello, contarán con la guía y tutoría de los alumnos de los centros que están colaborando en este proyecto #wonderuni.

Si el diseño será un producto audiovisual, nada mejor que acudir, todos juntos, cada uno en su ciudad, a ese preestreno de una película que está haciendo su campaña previa en las televisiones y medios ofreciendo, por tanto, un modelo para investigar y para tomar datos.

Como dice la doctora Helen Simons en su libro Estudio de caso: Teoría y práctica " Nos importa conocer el "¿quién son ellos? ¿quiénes somos nosotros? ¿a quién le pertenecen los datos?..."

El doctor Robert Stake en su libro Investigación con estudio de caso nos dice " El estudio de casos es el estudio de la particularidad y de la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes"






Una película, un libro, ambos con amplia difusión mundial, con estrenos muy próximos en Estados Unidos, Inglaterra y España... ¿es una circunstancia importante para convertirla en un estudio de caso de investigación en acción que enriquezca los escenarios educativos inclusivos?


- Simons, H. (2011) El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid Ed Morata
-Stake, R.E. (2010) Investigación con estudio de casos (5ª edición) Madrid. Ediciones Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de #WONDERUNI comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios