¿Evaluación para una campaña de sensibilización con inclusión ? #wonderuni continúa tras las actas de evaluación final

Esta es la presentación que desde la Facultad de Barcelona se hizo a sus alumnos y alumnas

¿Qué es #Wonderuni?

Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Grado de Educación Social, alumnos de segundo año del turno de mañana. Y todo ello desde la asignatura de “Fundamentos Didácticos de la acción Socioeducativa”, donde los profesores de M1 y M2, Anna Forés Miravalles y Carlos Montero de Gea, quieren brindar una oportunidad única para que los estudiantes se embarquen en un proyecto vivencial que luego tendrán que analizar como un caso real y que ellos mismos habrán llevado a cabo de forma conjunta con otros centros educativos, y sus respectivos alumnos de quinto y sexto de primaria. Las escuelas Plurilingüe Antonio Palacios (Pontevedra) y Ntra Sra de la Fuencisla (Madrid). 

A partir de la lectura del libro y su respectiva película, Wonder, se crearán grupos conjuntos donde los alumnos de primaria se convertirán en los tutores de los estudiantes del Grado de Educación Social, a partir de los Blogs grupales que los estudiantes de Universidad crearán para la ocasión. En ese entorno virtual, conversarán y debatirán sobre que caminos recorrer para realizar ciertos videos de sensibilización social, tocando temas como bien pueden ser, inclusión, diferencias, conflictos, resiliencia, acompañamiento, iguales pero diferentes, etc. Y todos estos videos acabaran por transformarse en una campaña de sensibilización social. Por último, recalcar que, para los estudiantes de Educación Social es una oportunidad para reivindicar su rol profesional dentro de la sociedad. Para visibilizarse todavía más si cabe.

¿Termina una asignatura cuatrimestral cuando el trabajo final es un vídeo de sensibilización para futuros educadores sociales? ¿Los alumnos de una Facultad piensan solo en asignatura? 
Cuando un futuro alumno o alumna busca la información se encuentra con este perfil 

Perfil del estudiante

El perfil del estudiante de esta titulación es el de una persona con las características siguientes:
- Responsable.
- Observadora, intuitiva, creativa y flexible.
- Organizada, metódica y crítica.
- Capaz de comunicar.
- Capaz de estar atento, de percibir y de entender.
- Capaz de analizar y sintetizar.
- Capaz de trabajar en equipo y de manera autónoma.
- Capaz de resolver problemas y de adaptarse a nuevas situaciones.
- Capaz de organizar y de planificar.
Deberán tener, además, interés por los problemas sociales en general y por los socioeducativos en particular.

El plan de estudios 
Primer cursoSegundo curso
  • Educación y Contextos Educativos
  • Comunicación e Interacción Educativa I y II
  • Aspectos Biopsicológicos de la Persona
  • Sociedad, Ciencia y Cultura
  • Teorías e Historia de la Educación
  • El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
  • Antropología y Filosofía de la Educación
  • Bases Sociopolíticas de la Educación
  • La Organización y los Grupos (1)
  • Diseño, Seguimiento y Evaluación de Planes y Programas
  • Investigar en Educación
Tercer cursoCuarto curso
  • Pedagogía Social (2)
  • Gestión de Instituciones Socioeducativas
  • Educación con las Personas Adultas
  • Educación de Niños y Jóvenes
  • Fundamentos de la Educación Sociocomunitaria (1)
Y ahora, ya calificados, las actas que dejan cifras en sus expedientes ....¿es suficiente?

Vamos a empezar a dar "utilidad" en las redes y esperamso que los autores se vayan sumando en sus redes locales y sociales a esta manera de poner en valor las competencias que se esperan de ellos en la descripción del perfil del estudiante.
Como siempre, en este proceso, no estarán solos, allí estaremos los que desde el principio hemos apostado por su valor y esfuerzo en un momento de cambio en la educación de todos y para todos . Contamos con todos ellos.




Esta es la lista de reproducción de sus vídeos finales.
 https://www.youtube.com/watch?v=o5pnBsIISuY&list=PLj5nMK0gWPBwp5FDACO9S8RCtMXJIDVKl

VOLVEMOS A LEER un nuevo libro que nos complementa la perspectiva, nos acerca a nuestro lado oscuro, nos ayuda a entender y a entendernos un poco mejor...
Os invitamos a leer esta entrada del blog de todos los participantes en #soyxqsomos

¿Se puede evaluar con rúbricas de alumnos de primaria los alumnos de Facultad? ¿Qué hacer en un centro rural? #soyxqsomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de #WONDERUNI comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios